Los videoporteros son dispositivos que te ayudan en la seguridad y acceso a tu vivienda. Si quieres aprender a instalar tu propio videoportero y así ahorrarte un dinero extra, aquí te lo explicamos.
Aprende a montar tu propio videoportero sin la necesidad de contratar a nadie que lo haga por ti.
¡Echa un vistazo rápido!
Antes de empezar la instalación conviene que aprendas…
¿Qué es un Videoportero?
Los videoporteros son sistemas autónomos que controlan el acceso a la puerta de un edificio, complejo residencial, casa, etc. Mediante un sistema de comunicación audiovisual permiten establecer la conversación con el exterior de la vivienda.
Estos equipos incorporan los siguientes elementos:
- Placa de calle. La placa de calle o aparato exterior, incorpora un botón para llamar a la vivienda. Además incluyen una cámara de grabación.
- Mecanismo abrepuertas. Este mecanismo incorpora un electro imán que posibilita la apertura de la puerta al pulsar el botón de apertura.
- Conexión con cables. La conexión de los diversos aparatos se realiza mediante cables. Son los responsables de una óptima calidad de imagen y sonido.
- Monitor. El monitor interior suele incorporar un teléfono para establecer el contacto por voz. Una pantalla que muestra la imagen del exterior de la vivienda. Por último varios botones para permitir el acceso a la vivienda.
Una vez ya tienes una idea de la función de estos sistemas de intercomunicación… ¡Procedemos a su instalación!
¿Cómo se instala un videoportero?
Si estás aquí es porque te gustaría tener una idea aproximada de cómo se instala un videoportero. Pero es necesario que entiendas que cada modelo requiere de una instalación y configuración diferente.
En este artículo te vamos a proporcionar la información general para que conozcas todos los pasos que debes realizar.
¡Vamos allá!
Materiales necesarios:
Empezamos con las herramientas que tendrás que utilizar. Antes de empezar con la instalación del videoportero automático, conviene que localices todas las herramientas necesarias:
- Taladro
- Destornillador
- Tornillos
- Tacos
- Alicates de corte
- Cemento, plaste o masilla
- Paleta
- Martillo de goma
Estos son las herramientas básicas que debes tener a tu disposición. En función de la instalación que realices, es posible que necesites algunos accesorios adicionales.
Primeros pasos…
Para poder instalar el videoportero de 2 hilos, en primer lugar necesitas retirar el telefonillo anterior. Con la ayuda de un destornillador puedes desmontar el interfono y revisar los cables de corriente.
Los telefonillos o porteros automáticos poseen un sistema de conexión conocido por «sistema de 2 hilos». Este sistema compuesto por 2 cables lo aprovecharemos para la instalación del videoportero.
Si los cables de la instalación se encuentran en buen estado podremos seguir con la instalación. Si observas desperfectos tendrás que sustituirlos por unos nuevos.
Montaje de la placa exterior:
Empezamos con el montaje de la placa exterior o también denominada, placa de calle.
Desconexión del cable al pestillo
Los interfonos convencionales poseen una cable que conecta el interfono a la cerradura. Tendremos que cortar el cable que va al pestillo con unos alicates de corte.
Los videoporteros dan acceso a través del sistema de apertura. Con este sistema no es necesario el cableado directo a la cerradura.
Puntos de fijación
Una vez tenemos la instalación del interfono con cámara encaminada, es momento de realizar los puntos de fijación para el monitor.
Establece los puntos de fijación en la pared con la ayuda de un lápiz. En el manual del usuario, provisto por el fabricante tendrás las referencias exactas para dibujar los puntos de apoyo.
Una vez dibujados los puntos usa un taladro para realizar los agujeros que fijarán el videoportero. Cuando tengas listo los puntos de fijación coloca diferentes tacos en la pared.
Conexiones
Ya tiene todo listo para montar el videoportero exterior, sólo te hace falta ajustar la conexión. Para poder hacerlo, utiliza el sistema anterior de dos cables o dos hilos.
Este sistema conecta el monitor exterior con el interior. Por lo que, antes de atornillar el monitor debes conectar los cables. Además, conéctalo con el sistema de apertura para dar acceso.*
Por último, atornilla el videoportero a la placa.
*En el manual del usuario puedes consultar el esquema específico para tu modelo en concreto.
Instalación del monitor interior:
Ahora que ya tienes el monitor exterior montado, vamos a por el monitor interior que es más sencillo.
Desconexión del viejo interfono
Al igual que antes, desconecta el interfono antiguo y localiza los cables de conexión. Ayúdate de un destornillador para poder retirar el viejo interfono automático.
Si observas las puntas de los cables en mal estado, es mejor que cortes la punta del cable y con un pela cables retiras la funda para tener buena conexión.
Puntos de fijación
El siguiente paso es fijar los puntos de apoyo del soporte. Utilizando la forma del soporte del videoportero puedes realizar los agujeros donde más te guste.
Cuando tengas los agujeros ya echos sólo te faltará colocar los tacos de fijación. Con un martillo puedes introducir estos tacos de manera rápida a la pared.
Conexiones
Una vez fijado el soporte del videoportero, debes establecer la conexión con el monitor exterior y el sistema de apertura.
Conecta los 2 hilos de la antigua instalación al nuevo videoportero y comprueba su funcionamiento. Si tienes dudas en este apartado consulta el manual del fabricante que encontrarás en la caja de tu videoportero.
Si todo está correcto sólo faltará atornillar el aparato al soporte y habrás terminado.
Otros aspectos importantes:
A continuación, te detallamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de instalar tu telefonillo con cámara:
Ampliación de monitores
Los videoporteros son dispositivos que permiten la ampliación o instalación de varios monitores interiores y exteriores. Esto es un punto a favor ya que puedes instalarlos en diferentes puntos de tu casa y reducir tu desplazamiento hacia la entrada.
Videoporteros WiFi
Los videoporteros WiFi son la nueva apuesta por la gran mayoría de los fabricantes a nivel mundial. Estos dispositivos incorporan conexión WiFi y esto te aporta grandes beneficios.
Estos videoporteros se conectan a tu smartphone a través de la red WiFi. Así, en el momento que alguien llama a a puerta de tu casa recibes una notificación en tu móvil. Sin necesidad de estar en casa podrás responder e incluso dar acceso a tu vivienda a quien lo permitas.
El proceso de instalar un videoportero WiFi es similar a cualquier videoportero digital salvo que además tendrás que configurar la conexión WiFi en el dispositivo.